Skip to content

La Fundación tiene entre sus objetivos difundir el buen pilates y cuidar la salud y el bienestar desde la prevención. // 23 de Agosto de 2014

Pilates y Cáncer

Pilates tras cáncer de mama: Estudio en marcha

Estudio sobre los beneficios del Pilates en mujeres que han superado un cáncer de mama

La Fundación Pilates y la Fundación Grupo IMO colaboran en un estudio sobre los beneficios del Pilates en mujeres que han superado un cáncer de mama.

Durante tres meses, participarán en el proyecto 9 mujeres con el objetivo de mejorar su calidad de vida con la influencia del Pilates.

Monitores de Pilates y Psico-Oncólogas analizarán el estado físico y emocional de estas mujeres para obtener las principales conclusiones de estudio.

La Fundación Pilates y la Fundación Grupo IMO han iniciado un proyecto conjunto en el que se estudiarán y valorarán los beneficios que la práctica del método Pilates puede aportar a mujeres que han superado un cáncer de mama. El principal objetivo de este proyecto es mostrar la eficacia que este método tiene en el estado físico y emocional de quienes han padecido esta enfermedad. Las pacientes con cáncer de mama experimentan secuelas físicas tras los tratamientos que influyen en su estado psicológico y emocional. Es necesario recordar que, según otros estudios, el ejercicio físico continuado tras un tratamiento quimioterápico o radioterápico disminuye la fatiga, mejora la capacidad respiratoria y aumenta la calidad de vida de los supervivientes de cáncer. En definitiva, les ayuda a sentirse mejor y a optimizar los niveles de funcionalidad motriz.

Por su parte, el método Pilates puede tener efectos beneficiosos sobre los aspectos físicos y emocionales de las mujeres después de un cáncer de mama, principalmente favorecer la calidad del sueño, mejorar el estado de ánimo y el humor, aumentar la movilidad de las extremidades y contribuir a disminuir los episodios de dolor. Todos estos parámetros están siendo analizados y formarán parte de un estudio cuyas principales conclusiones, a cargo de los especialistas de ambas fundaciones, se presentarán para determinar cómo ayuda y qué áreas son las principales beneficiarias de la práctica de Pilates en los pacientes con cáncer de mama.

Para comprobar la evolución y eficacia de este método físico, monitores formados en la Escuela de Pilates Wellness & Energy junto a un equipo de psico-oncólogas de la Fundación Grupo IMO han diseñado este estudio en el que participan nueve mujeres que acaban de finalizar los tratamientos oncológicos.

La Fundación Grupo IMO ha realizado la selección y evaluación psicológica y de la calidad de vida de estas mujeres. Al comienzo de las sesiones se ha evaluado también su estado médico y físico recogiendo datos sobre parámetros clásicos como: movilidad, flexibilidad, resistencia, etc. La condición psicológica y física servirá de referencia en la evaluación final que tendrá lugar al cumplir las sesiones de Pilates previstas, y durante las mismas se llevará a cabo un seguimiento de la calidad de vida de las mujeres participantes.

Al finalizar el proyecto se realizará un seguimiento a seis meses y un año para valorar la repercusión del ejercicio físico así como el bienestar psicosocial de las mujeres participantes y su mantenimiento a largo plazo, así como la influencia en su calidad de vida que permitirá realizar la comparativa y observar los beneficios de la técnica Pilates.

La Fundación Pilates, entidad privada sin ánimo de lucro, promociona los hábitos saludables que redunden en un menor gasto sanitario y centra sus actuaciones en la difusión del Pilates como ejercicio para prevenir lesiones, así como la realización de proyectos en los que se aplica el método creado por Joseph Pilates para la corrección postural o para la mejora física de las personas intervenidas por cáncer de mama.
Además, está desarrollando cursos para personas con discapacidad física y psíquica, síndrome de Down y autistas y síndrome de Asperger.

La Fundación Grupo IMO – Instituto Madrileño de Oncología es una entidad privada sin ánimo de lucro constituida por el Grupo IMO (Instituto Madrileño de Oncología) en Diciembre de 2004 al servicio de la sociedad en la lucha contra el cáncer.
La misión de la Fundación Grupo IMO es aportar recursos de calidad para, mediante acciones individuales o en coordinación con otras instituciones, conseguir:

- Información y sensibilización a la población general.
- Mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos y sus familiares
- Contribuir a la formación de los profesionales sanitarios
- Fomentar y promover la investigación y desarrollo científico.

Proyecto Pilates y el Cáncer de Mama

La Fundación Pilates tiene como lema “Prevenir es porvenir” y como tal muchas de sus actividades van dirigidas a que la salud y el bienestar sean dos palabras que marquen nuestras vidas. El proyecto de Pilates y cáncer de mama es una apuesta más en ese sentido. Una apuesta por demostrar los beneficios físicos y psicológicos que su práctica aporta a quienes lo practican.

Ejercicio para prevenir y también para mejorar el estado físico y anímico de aquellas mujeres que han recibido un diagnóstico de cáncer. Un programa a realizar con un grupo de mujeres que han padecido cáncer de mama y el que van a experimentar las bondades de este método.

Según estudios médicos realizados, el ejercicio continuado tras un tratamiento disminuía la fatiga y mejoraba la capacidad respiratoria, y por otro, aumentaba la calidad de vida de los pacientes, ya que les ayudaba a sentirse mejor y a mejorar los niveles de funcionalidad motriz.

Para una mujer intervenida de cáncer de mama la práctica de Pilates le será de gran ayuda para recuperar la fuerza y movimiento en su brazo, evitar la hinchazón del mismo, mejorando sensiblemente su flexibilidad y rango de movimiento, de forma progresiva, con ejercicios suaves y con descansos intermitentes, que le permitirán moverlo con más facilidad y menos miedos.

Además reducirá el nivel de estrés, ansiedad, cansancio y los problemas de sueño, al tratarse de un método basado en la relación cuerpo-mente, y en el que la concentración juega un papel primordial.

Otro de los beneficios que tiene la practica de una actividad física moderada en personas que han padecido cáncer de mama, es la prevención de la osteoporosis, que la desarrollan con más frecuencia que el resto de mujeres por dos razones fundamentales, por el tratamiento de quimioterapia y por la inducción temprana de la menopausia.
Como conclusión a todo lo anterior, la movilidad, el trabajo muscular, la mejora en la flexibilidad, el bienestar, la relajación y la concentración que aporta Pilates, hace que sea, siendo su práctica supervisada y controlada por expertos, totalmente beneficiosa para las personas que padecen esta patología.

Pilates y cáncer de mama

Charlas informativas en Valladolid

Pilates Wellness & Energy participó en dos charlas informativas y demostrativas sobre Pilates y Cáncer de Mama, en la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Valladolid. Las conferencias fueron impartidas por Mabel Cabrera, directora técnica de la Escuela de formación de monitores de pilates Pilates Wellness & Energy, y Luisa Core, teacher trainer de dicha escuela. También participaron en esta jornada Luisa Lobete, coordinadora de la Junta Provincial de AECC en Valladolid, y Margarita López, vicepresidenta de la Fundación Pilates.

A las sesiones acudieron 36 mujeres de distintas edades. Todas habían sufrido una mastectomía y todas compartían el denominador común del entusiasmo y las ganas de aprender, así como el saber hacer frente a su enfermedad.

La experiencia fue muy positiva y gratificante, tanto por la lección humana que supone su experiencia, como por la importancia de hacer llegar todas las bondades de esta disciplina física a aquellas personas que puedan beneficiarse de su práctica.

Estas acciones responden al compromiso adquirido por la Fundación Pilates y por Pilates Wellness & Energy para hacer accesible el buen Pilates a distintos sectores de la sociedad.

Encuentro “Cáncer y ejercicio físico”

La Fundación Pilates estuvo presente en el encuentro “Cáncer y ejercicio físico”, en el CD Físico, de Majadahonda (Madrid). Una clase de pilates, impartida por Mabel Cabrera, puso punto y final a una jornada muy deportiva, organizada por Body Life y Grupo IMO. Una experiencia gratificante en la que participaron 24 personas, que transmitieron la sensación positiva de haber superado la enfermedad.