La Fundación tiene entre sus objetivos difundir el buen pilates y cuidar la salud y el bienestar desde la prevención. // 10 de Julio de 2014

PILATES para niños con autismo y síndrome de Asperger

Curso 2012

En las ediciones anteriores, celebradas desde 2009, se incluyeron varios parámetros de investigación para determinar los posibles beneficios de la práctica del Pilates. Como se puede comprobar en las memorias descriptivas del primer (en PDF), segundo (en PDF) y tercer curso (en PDF), los progresos de los niños con autismo han sido muy positivos en destrezas físicas tan diversas como la identificación de las partes del cuerpo, equilibrio, reconocimiento de obstáculos… así como también en aspectos psicológicos, como la propia interacción entre los alumnos.

El objetivo del Pilates es unir el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación para aumentar la fuerza, la flexibilidad y la conciencia de nuestro cuerpo y conseguir un equilibrio físico y mental.

Desde la Fundación queremos darles las gracias a todos por participar y enriquecer con su aportación estos proyectos con tantas ganas y empeño.

Puede seguir el desarrollo del curso del 2012 siguiendo estos enlaces

- Pilates – autismo – Asperger / 2012

CONOCE EL SÍNDROME DE ASPERGER

El síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológica determinada en el procesamiento de la información. Las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media. Presentan un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas.

Fue descrito en 1944 por el pediatra vienés Hans Asperger y casi coincidió cronológicamente con la descripción del autismo llevada a cabo por Leo Kanner un año antes. Su interés quedó muy relegado hasta que Lorna Wing utilizó el término Síndrome de Asperger en un trabajo publicado en 1981. A partir de entonces, se ha ido desvelando la importancia de este trastorno, tanto por su elevada prevalencia, como por la repercusión social que comporta en las personas que lo padecen.

¿Cómo es el síndrome de Asperger?
Se manifiesta de diferente forma en cada individuo, pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social, especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y de comportamiento, dificultades para la abstracción de conceptos, coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios.

Supone una discapacidad para entender el mundo de lo social, que da origen a comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos. Los déficits sociales están presentes en aspectos del lenguaje tales como dificultades en el ritmo de conversación y frecuentemente alteración de la prosodia (entonación, volumen, timbre de voz, etc). Asimismo suelen ser disfuncionales los patrones de contacto ocular, gestual, etc. En la mayoría de los casos existen dificultades en la coordinación motora.

Es un trastorno más frecuente de lo que se conoce (de 3 a 7 por cada 1.000 nacidos vivos), con mayor incidencia en niños que niñas y se encuadra en los Trastornos del Espectro Autista (TEA), aunque por sus competencias intelectuales y lingüísticas se mantiene como una entidad diferenciada del autismo clásico.

Características de los niños con síndrome de Asperger

Tienen severas y crónicas incapacidades en lo social, conductual y de comunicación.

Cada niño no es igual, pero algunas de las características pueden ser:
- Socialmente torpe y difícil de manejar en su relación con otros niños y/o adultos Ingenuo y crédulo
- A menudo sin conciencia de los sentimientos e intenciones de otros
- Con grandes dificultades para llevar y mantener el ritmo normal de una conversación. Se altera fácilmente por cambios en rutinas y transiciones
- Literal en lenguaje y comprensión
- Muy sensible a sonidos fuertes, colores, luces, olores o sabores
- Fijación en un tema u objeto del que pueden llegar a ser auténticos expertos
- Físicamente torpe en deportes
- Incapacidad para hacer o mantener amigos de su misma edad

Y además pueden tener:
- Memoria inusual para detalles
- Problemas de sueño o de alimentación
- Problemas para comprender cosas que han oído o leído
- Patrones de lenguaje poco usuales (observaciones objetivas y/o relevantes).
- Hablar en forma extraña o pomposa, con voz muy alta o monótona.
- Tendencia a balancearse, inquietarse o caminar mientras se concentran.

La persona Asperger tiene un aspecto e inteligencia normal, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas, pero tiene problemas para relacionarse con los demás y presentan comportamientos inadecuados. Tienen un estilo cognitivo distinto. Su pensamiento es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, sólo se manifiesta a nivel de comportamientos sociales inadecuados, proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos.

La Federación Asperger España (FAE)
La FAE representa al colectivo de familias y afectados por Síndrome de Asperger de España a través de las diferentes asociaciones sin ánimo de lucro cuyos objetivos son: la difusión informativa, la detección temprana, el reconocimiento de los derechos educativos y asistenciales de los afectados y sus familias, la inserción laboral de los adultos, y en definitiva la integración social de los afectados respetando su neurodiversidad.

Información procedente de la Federación Asperger España (www.asperger.es)