La Fundación tiene entre sus objetivos difundir el buen pilates y cuidar la salud y el bienestar desde la prevención. // 25 de Julio de 2014

Pilates para personas con Síndrome de Down

PILATES POR LA INTEGRACIÓN

por Ancor Luján, director del proyecto

El proyecto de Pilates para personas con Síndrome de Down lleva en marcha unos meses y mi valoración general como coordinador es muy positiva.

Las condiciones físicas de los participantes son muy dispares: algunos alumnos están bastante en forma, y otros, con un considerable sobrepeso, pero la base estructural es muy similar. Teniendo en cuenta que este método se basa en la correcta alineación corporal, y todos ellos tienen los mismos patrones posturales (pies pronados por laxitud de articulaciones, rodillas en valgo, hiperextendidas, etc…) es decir, que a pesar de las diferencias en cuanto a tono y peso tienen las mismas necesidades, nos permite desarrollar clases dirigidas específicamente a fortalecer la musculatura más débil y a estirar y relajar la más rígida, para intentar así corregir esos patrones posturales.

Desde los primeros días pudimos comprobar que eran grupos con un nivel alto de autonomía y que no iban a necesitar demasiados apoyos. Muchos de ellos ya se conocían y otros se están conociendo, gracias al trabajo realizamos en pareja, y que además les permite trabajar conceptos tan difíciles como es la oposición de fuerzas de la técnica pilates a la vez que se divierten.

Lo más destacable es su entrega en las sesiones. Me ha llamado mucho la atención el gran nivel de autoexigencia que tienen. Cuando presento algún ejercicio nuevo, se molestan si no les sale bien a la primera y quieren hacerlo todo correctamente desde el principio. Realmente aprenden deprisa, gracias a la repetición de los ejercicios, y ellos mismos pueden comprobar su evolución: de la dificultad que tenían los primeros días a la facilidad y fuerza con la que los realizan ahora.

Uno de los objetivo de este proyecto es que la técnica facilite su día a día, por ello dedicamos parte de las clase a darles herramientas de biomecánica del caminar, algo que algunos realizan con gran dificultad.

En todos los grupos, tanto en Madrid como Barcelona, están respondiendo muy bien. Unos grupos con más facilidad que otros, pero todos con el mismo entusiasmo y las mismas ganas de aprender, tanto alumnos como profesores, muchos de ellos voluntarios que han estado viniendo cada viernes, Gracias por vuestra gran ayuda y gracias también a la Fundación Pilates por confiar en mí para este proyecto y por la ayuda continua a la hora de llevarlo acabo.

Seguimos trabajando sin perder de vista en ningún momento el objetivo más ambicioso: la integración de estos alumnos en grupos regulares.

ENLACES DE SEGUIMIENTO RELACIONADOS:

- Clases para aprender y disfrutar [por Carla Sucarrat]

- Los Aparatos [por Noelia Parras]

- La opinión de Carlos [por Juan Lucio]

- En el Reformer [por Juan Lucio]

- Lo importante, la empatía [por Pedro Elías]

- Galería de Artistas [por Alumnos de Barcelona]

- Noelia Parras [por Noelia Parras]

- Pilates animados [por Cristina Ochoa]

- Una sonrisa a cambio de Pilates [por Gabriella Bellantonio]

- Audio de la cita radiofónica Radio [por Juan Lucio]

- En la Radio [por Juan Lucio]

- Navidad [por Juan Lucio]

- Un curso Genial [por Juan Lucio]

Comienzo del Proyecto

Ya está en marcha el proyecto “Pilates y personas con Síndrome de Down”, un programa pionero que realiza la Fundación Pilates y patrocinan Pilates Wellness & Energy y la Fundación Iberdrola, y que llegará hasta el mes de mayo de 2012.

El proyecto, en el que participan 30 personas, tiene como objetivo enseñar a los participantes el Método Pilates, que les va a permitir mejorar su condición física, evitar el sedentarismo y conseguir un mayor control y equilibrio de su cuerpo. En Madrid hay cuatro grupos y en Barcelona, dos.

En las primeras jornadas, además de conocerse participantes, monitores y ayudantes, se realizaron las pruebas de psicomotricidad y análisis postural, tuvieron lugar las entrevistas de las psicólogas a los participantes y empezaron a practicar los ejercicios de Pilates. El buen humor y la buena forma fueron las notas predominantes.

El curso lo dirige Ancor Luján, profesor de Pilates Wellness & Energy, y cuenta con las profesoras de Pilates Wellness & Energy Gloria Sanz en Madrid y Gabriela Bellantonio, en Barcelona, así como profesores ayudantes y voluntarios.

Convocatoria Proyecto Pilates para personas con Síndrome de Down

La Fundación Pilates, a través de la Convocatoria de Ayudas Sociales “Energía para la Solidaridad”, de la Fundación Iberdrola ha sido seleccionada para llevar a cabo un proyecto para personas con Síndrome de Down, junto con Pilates Wellness and Energy. El Proyecto consistirá en un curso de Pilates adaptado para personas con Síndrome de Down, que tendrá la siguiente estructura:

- Grupos: 6
- Participantes: 5 personas por grupo (total 30 personas)
- Lugar: Madrid y Barcelona
- Duración: del 1 de Septiembre del 2011 al 30 de junio de 2012
- Sesiones de Pilates: 25, una semanal. El día de la semana y el horario en que se realizaran las sesiones está aún por determinar.

Perfil de los participantes:

1) mayores de 15 años con aptitud hacia el deporte.
2) compromiso y regularidad para acudir a las clases.
3) no presentar dificultades excesivas en la autorregulación de su conducta.
4) no presentar sensibilidad excesiva a estímulos táctiles que permita el contacto físico.

Al inicio y final del proyecto se realizarán una serie de pruebas a todos los participantes, que nos permitirán ver y certificar los beneficios que la práctica del método ha ejercido en los mismos y que se recogerán en una memoria final.

OBJETIVO DEL PROYECTO:

- mejorar la condición física de los participantes.
- evitar el sedentarismo característico de este colectivo.
- estimular una correcta higiene postural.

Es una excelente oportunidad para la Fundación Pilates no solo a nivel profesional, sino también personal, con la que no sólo vamos a enseñar sino también a aprender.