La Fundación tiene entre sus objetivos difundir el buen pilates y cuidar la salud y el bienestar desde la prevención. // 29 de Agosto de 2014

Pilates para discapacitados

Cuarta edición de los cursos de Pilates para personas discapacitadas

Hoy (16/04/2012) comienza una edición más de los cursos de Pilates y Discapacidad, que organizan la Fundación Pilates y la Fundación Deporte y Desafío. El curso, que será impartido por el profesor de la Escuela de Pilates Wellness & Energy, Ricardo Jaramillo, cuenta con la participación de 10 personas, que recibirán 12 clases en las que practicarán ejercicios de pilates adaptados a la discapacidad física o psíquica que padezcan.

Entradas de seguimiento del curso:

- Pilates y discapacidad: Ejercicios en el reformer

Tercera edición de los cursos de Pilates para personas discapacitadas

RICARDO JARAMILLO, director del curso : “Cada edición aporta nuevas experiencias”

- ¿Cómo ha sido este nuevo curso?
Cada edición de las clases de Pilates adaptado a personas con discapacidad nos aporta nuevas experiencias y nos anima a seguir trabajando para poder llevar este método tan beneficioso a este colectivo. La energía y vitalidad con la que trabajan los grupos, en general, hacen que las clases sean amenas y muy positivas para todos.

- ¿Y cómo eran los grupos?
En esta edición, los dos grupos han sido bastante mixtos en cuanto a la agrupación por similitud de lesiones, lo que nos ha obligado a personalizar aún más cada sesión para cada uno de los participantes. Contando que las clases eran en grupo, gracias a la ayuda de los voluntarios que asistían, hemos podido adaptar cada sesión en función del plano de movimiento que implicásemos en los ejercicios a presentar en clase.

- ¿Has notado mejoría y evolución en su trabajo semanal?
A lo largo de las 12 clases que hemos realizado en esta edición, la evolución de cada uno de los participantes es diferente, pero a todos les aporta una mejora de manera global. El desarrollo de la conciencia en la respiración y poder realizar muchos ejercicios ayudados por los aparatos de Pilates les aporta un plus de movilidad dentro de sus limitaciones, lo que les permite realizar movimientos con asistencia que de otra manera serían incapaces de hacerlo. El trabajo en la musculatura posterior (espalda) les permite aliviar la sobrecarga o dolores que presentan debido a las malas posturas o adaptaciones músculo-esqueléticas a las que se ven sometidos debido a sus lesiones.

- ¿Cómo se planifica una clase para personas con discapacidad?
En primer lugar, hacemos una valoración personal con cada candidato, en la que valoramos el grado de movilidad, conciencia corporal, comprensión de las indicaciones y limitaciones o grado en la que la lesión afecta al movimiento. Dado que este proyecto consiste en una clase colectiva de cinco personas, intentamos, en la medida de lo posible, agrupar los participantes por similitudes de lesión o bien parecidos en los grados de movilidad a la que están sometidos. A partir de ahí, y en base al protocolo clásico básico de ejercicios de nuestra escuela, vamos desarrollando y/o modificando los ejercicios, porque aunque el grupo tenga similitudes en las lesiones o bien en el grado de movilidad, hay que adaptar personalmente cada uno de los ejercicios a los participantes por grupos.

- ¿Qué ejercicios son fundamentales?
Las rutinas se elaboran y adaptan a las necesidades individuales de cada uno de los participantes para la mejor realización de los movimientos. En los aparatos hemos modificado la colocación de los muelles y utilizado props (pelotas rítmicas, banda elástica, etc.). Siempre hemos trabajado desde el fortalecimiento del Powerhouse (musculatura abdominal, suelo pélvico, movilidad diafragmática y multífidos) como base del programa de ejercicios, añadiendo ejercicios específicos dependiendo de las lesiones de los participantes.

Segunda edición de los cursos de Pilates para personas discapacitadas

El lunes 2 de noviembre dará comienzo el segundo curso específico de Pilates para personas con discapacidad , que organiza la Fundación Pilates, junto con la Fundación Deporte y Desafío y gracias al patrocinio de Obra Social la Caixa.

El curso, que cuenta con un total de 12 clases, repartidas en tres meses (una clase a la semana todos los lunes) y en dos turnos (17.00 a 18.00 horas y de 18.00 a 19.00 horas), se impartirá en el estudio de Castellana (Plaza de San Juan de la Cruz, 5). Se formarán dos grupos en función de la discapacidad de los participantes, bajo la supervisión de Ricardo Jaramillo, monitor-senior de Pilates Wellness & Energy.

Practicar Pilates les aportará una mejora en la corrección postural, que les permite una mayor conciencia de su propia musculatura en el movimiento y ser más ágiles; además de descubrir la importancia de la respiración .

La inscripción se puede realizar a través de la página web de Deporte y Desafío.

Descargar Documento infromativo del Curso en Power Point [9 Mg]

Primera edición de los cursos de Pilates para personas discapacitadas

La Fundación Deporte y Desafío, gracias al Patrocinio de Obra Social La Caixa, ha permitido a la Fundación Pilates, junto con los Estudios Pilates Wellness and Energy, desarrollar un curso de Pilates específico para personas con discapacidad física.

Diez participantes, organizados en dos grupos de cinco personas cada uno, en función de su discapacidad, siendo el primer grupo de personas con paraplejia y el segundo de personas con movilidad reducida por hemiplejia, esclerosis múltiple, polio…, han podido asistir a clases de Pilates durante tres meses, con una clase semanal de 55 minutos de duración.

Las clases se han llevado a cabo en el Estudio de Pilates Wellness and Energy situado en plaza de San Juan de la Cruz, Madrid, y ha sido dirigido y supervisado en todo momento por Ricardo Jaramillo, monitor – tutor senior de Pilates Wellness and Energy, que ha contado con la asistencia de voluntarios de la Fundación Deporte y Desafío.

Cada una de las doce clases ha sido desarrollada modificándose cada uno de los ejercicios y aparatos, adaptándolos a las necesidades de cada participante, para que el mismo ejercicio pudiera ser realizado simultáneamente por todo el grupo.

El resultado de las clases ha sido una mejora en el rango de movilidad articular, y una mayor conciencia de su propia musculatura en el movimiento, entre otros.

Los dos grupos han salido muy satisfechos con el resultado de las clases, y el comentario generalizado ha sido que se sienten más ágiles, con más fuerza muscular y con una mayor concienciación de la importancia de la respiración.