La Fundación tiene entre sus objetivos difundir el buen pilates y cuidar la salud y el bienestar desde la prevención. // 12 de Julio de 2014

Taller sobre nutrición: Crónica 19-abril

Por Elena De la Cámara

El 19 de Abril se celebró el primer taller de “Alimentación Saludable y beneficios del ejercicio físico”, organizado por Fundación Pilates y Puleva, con la colaboración de Pilates Wellness and Energy.

El mismo corrió a cargo de Ana Loro, diplomada en nutrición y dietética y Luisa Core, teacher trainer de Pilates Wellness and Energy, que hablaron sobre cómo alimentarnos correcta y saludablemente, y cómo el ejercicio físico debe formar parte de nuestra vida diaria.

Ana Loro comenzó la charla explicando el concepto “estar sano”, que implica llevar una alimentación correcta, realizar deporte con regularidad, estar bien hidratado, descansar las horas necesarias y controlar el estrés. Además, hizo hincapié en la importancia de diferenciar dos conceptos que si bien están muy relacionados son distintos: alimentación y nutrición. El primero es saciar el apetito, es un acto voluntario, y en cambio nutrirse es un acto involuntario que realiza nuestro cuerpo una vez que hemos comido.

A lo largo de la charla describió los distintos grupos de nutrientes que hay, qué nos aportan, qué alimentos los componen y qué cantidades se deben tomar al día de cada uno de ellos, pero recalcando que esto dependerá siempre de la edad, el sexo y los factores genéticos de cada uno, ya que el gasto energético no es el mismo para un niño, que para una mujer mayor de 50 años, que para una embarazada…

También insistió mucho en la importancia del calcio, su papel en la estructura ósea y la necesidad de consumirlo en las distintas etapas de la vida, teniendo presente que a partir de los 40 años la masa ósea empieza a disminuir.

Por último, y tras repasar los conceptos básicos de nutrición, dejó unas recomendaciones saludables que debemos tener en cuenta cada día:

- Realizar 5 comidas diarias, repartidas de la siguiente manera: 25% en el desayuno, 40% en la comida, 15% en la cena, y un 10% el tentenpié de media mañana y media tarde.
- Limitar el consumo de sal, bebidas azucaradas, dulces, embutidos, y sustituir la mantequilla y margarina por el aceite de oliva.
- Tomar entre 1,5 y 2 litros de agua, y no esperar a tener sed, pues es el primer síntoma de deshidratación
- Realizar ejercicio físico.

Una terminada la parte de alimentación, Luisa Core, Teacher Trainer de Pilates Welness and Energy, comentó la importancia de incluir el ejercicio moderado en la vida cotidiana, porque nuestro cuerpo ha sido diseñado para moverse. No importa que ejercicio se haga: bailar, caminar, nadar, correr, y por supuesto, Pilates, que prepara al cuerpo para poder realizar de forma saludable otras actividades físicas y tiene muchos factores positivos que lo convierte en el método físico ideal para estar en forma. También es un magnífico método de prevención, y enseña a respirar y mejorar nuestra capacidad pulmonar, tonifica las articulaciones, favorece la agilidad, la coordinación y desarrolla nuestra capacidad de concentración.