Skip to content

La Fundación tiene entre sus objetivos difundir el buen pilates y cuidar la salud y el bienestar desde la prevención. // 22 de Agosto de 2014

Pilates tras cáncer de mama: Estudio en marcha

Pilates tras cáncer de mama: Estudio en marcha

Estudio sobre los beneficios del Pilates en mujeres que han superado un cáncer de mama

La Fundación Pilates y la Fundación Grupo IMO colaboran en un estudio sobre los beneficios del Pilates en mujeres que han superado un cáncer de mama.

Durante tres meses, participarán en el proyecto 9 mujeres con el objetivo de mejorar su calidad de vida con la influencia del Pilates.

Monitores de Pilates y Psico-Oncólogas analizarán el estado físico y emocional de estas mujeres para obtener las principales conclusiones de estudio.

La Fundación Pilates y la Fundación Grupo IMO han iniciado un proyecto conjunto en el que se estudiarán y valorarán los beneficios que la práctica del método Pilates puede aportar a mujeres que han superado un cáncer de mama. El principal objetivo de este proyecto es mostrar la eficacia que este método tiene en el estado físico y emocional de quienes han padecido esta enfermedad. Las pacientes con cáncer de mama experimentan secuelas físicas tras los tratamientos que influyen en su estado psicológico y emocional. Es necesario recordar que, según otros estudios, el ejercicio físico continuado tras un tratamiento quimioterápico o radioterápico disminuye la fatiga, mejora la capacidad respiratoria y aumenta la calidad de vida de los supervivientes de cáncer. En definitiva, les ayuda a sentirse mejor y a optimizar los niveles de funcionalidad motriz.

Por su parte, el método Pilates puede tener efectos beneficiosos sobre los aspectos físicos y emocionales de las mujeres después de un cáncer de mama, principalmente favorecer la calidad del sueño, mejorar el estado de ánimo y el humor, aumentar la movilidad de las extremidades y contribuir a disminuir los episodios de dolor. Todos estos parámetros están siendo analizados y formarán parte de un estudio cuyas principales conclusiones, a cargo de los especialistas de ambas fundaciones, se presentarán para determinar cómo ayuda y qué áreas son las principales beneficiarias de la práctica de Pilates en los pacientes con cáncer de mama.

Para comprobar la evolución y eficacia de este método físico, monitores formados en la Escuela de Pilates Wellness & Energy junto a un equipo de psico-oncólogas de la Fundación Grupo IMO han diseñado este estudio en el que participan nueve mujeres que acaban de finalizar los tratamientos oncológicos.

La Fundación Grupo IMO ha realizado la selección y evaluación psicológica y de la calidad de vida de estas mujeres. Al comienzo de las sesiones se ha evaluado también su estado médico y físico recogiendo datos sobre parámetros clásicos como: movilidad, flexibilidad, resistencia, etc. La condición psicológica y física servirá de referencia en la evaluación final que tendrá lugar al cumplir las sesiones de Pilates previstas, y durante las mismas se llevará a cabo un seguimiento de la calidad de vida de las mujeres participantes.

Al finalizar el proyecto se realizará un seguimiento a seis meses y un año para valorar la repercusión del ejercicio físico así como el bienestar psicosocial de las mujeres participantes y su mantenimiento a largo plazo, así como la influencia en su calidad de vida que permitirá realizar la comparativa y observar los beneficios de la técnica Pilates.

La Fundación Pilates, entidad privada sin ánimo de lucro, promociona los hábitos saludables que redunden en un menor gasto sanitario y centra sus actuaciones en la difusión del Pilates como ejercicio para prevenir lesiones, así como la realización de proyectos en los que se aplica el método creado por Joseph Pilates para la corrección postural o para la mejora física de las personas intervenidas por cáncer de mama.
Además, está desarrollando cursos para personas con discapacidad física y psíquica, síndrome de Down y autistas y síndrome de Asperger.

La Fundación Grupo IMO – Instituto Madrileño de Oncología es una entidad privada sin ánimo de lucro constituida por el Grupo IMO (Instituto Madrileño de Oncología) en Diciembre de 2004 al servicio de la sociedad en la lucha contra el cáncer.
La misión de la Fundación Grupo IMO es aportar recursos de calidad para, mediante acciones individuales o en coordinación con otras instituciones, conseguir:

- Información y sensibilización a la población general.
- Mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos y sus familiares
- Contribuir a la formación de los profesionales sanitarios
- Fomentar y promover la investigación y desarrollo científico.

Artículos relacionadoss:

  1. Fundación Pilates en el Día Internacional del Cáncer de Mama
  2. NUEVOS PROYECTOS EN MARCHA
  3. PILATES-AUTISMO-ASPERGER 2012

Comentarios

Cuéntanos lo que piensas.

  1. Inma Córdoba says: 9 mayo, 2012

    Me siento muy afortunada de participar en el proyecto Pilates tras cáncer de mama. Me está ayudando a mejorar la movilidad del brazo operado, asi como a mejorar el estado general (ánimo, relajación,etc.) Algunos ejercicios los hago también en casa, y sobretodo los de respiración profunda.
    Mis felicitaciones a las dos fundaciones que lo han puesto en marcha, y muchas gracias por darnos esta oportunidad.

    • Escuela PWE says: 10 mayo, 2012

      Muchas Gracias Inma.

      Vuestra excelente actitud en las clases nos ha hecho el trabajo muy fácil a Luisa y a mí. Estas palabras son muy gratificantes y nos ayudan a seguir adelante con mucha ilusión.
      Mabel

  2. Lidia Sánchez says: 10 junio, 2012

    Quiero agredecer primero, tanto a la Fundación Pilates como al Grupo Imo, por el proyecto sobre la relación beneficiosa entre el Pilates y elCancer, en el que han dado la oportunidad de participar a un pequeño grupo. Decir que las instalaciones son escepcionales, pero lo mejor son las personas (Mabel y Luisa, también Juan …). Las afortunadas, creo yo, que desde el principio nos hemos notado acogidas por el resto del grupo (las “curadas”, las monitoras y demás personas involucradas en esta experencia). Yo, tras la hora de pilates, me encuentro fenomenal y, por eso, siento mucho que no me haya acompañado siempre las fuerzas, puesto que si el día de la clase había sido movidillo, a veces no podía acudir. No quiero que se acabe, pero me quedo con lo aprendido (respiración, ejercicios, etc). Espero que sirva de ejemplo para una atención más completa en esta enfermedad. GRACIAS POR TODO Y PARA TODOS.

    • Escuela PWE says: 13 junio, 2012

      Lidia: muchísimas gracias por tus palabras de agradecimiento. La verdad es que hemos tenido unas sesiones pilateras estupendas, llenas de energía y optimismo y, por supuesto, nos reconforta escuchar que después de las clases os encontráis mejor. Ese ha sido nuestro objetivo. Muchas gracias especiales para ti y a todas las compañeras participantes.

Añadir un comentario

Rellene el formulario y envíelo.

*