Skip to content

La Fundación tiene entre sus objetivos difundir el buen pilates y cuidar la salud y el bienestar desde la prevención. // 30 de Julio de 2014

Entrevista a Pilar Riobó

especialista en Endocrinología y Nutrición

“En nutrición hay muchas fuentes poco fiables”

Por Juan Lucio.

La especialista nos habla sobre nutrición y el exceso de información que nos inunda. Una dieta equilibrada y ejercicio moderado, buenas armas para estar en forma.

- Tenemos mucha información sobre alimentación, dietas, calorías… pero, ¿sabemos comer?
- El consumidor está siendo bombardeado con noticias sobre nutrición a través de los medios, incluyendo páginas de internet, con fuentes que no siempre son fiables. Las noticias muchas veces son contradictorias.

- ¿Los libros de dietas sirven para algo?
- Dependen de qué libros; desgraciadamente los basados en la evidencia científica son escasos y, sin embargo, los que abundan son los libros que buscan un negocio espectacular y se basan en un marketing agresivo para lograr un gran rendimiento económico, sin importar los efectos a largo plazo ni los posibles efectos secundarios de las dietas.

- Gastronomía o cocina, ¿le gustaría verlos en los colegios? Es decir, que formasen parte de la educación.
- Los datos de obesidad infantil son alarmantes. En España el estudio Aladino del Ministerio de Sanidad ha encontrado una prevalencia de obesidad y sobrepeso en niños de 6-10 años del 46 por ciento; es decir, prácticamente, uno de cada dos niños no tiene un peso correcto.

- Contra el sedentarismo, ¿qué hacemos?
- Hacer una vida activa, lo cual no significa hacer un deporte extenuante o de alta competición; puede ser caminar diariamente en los desplazamientos al trabajo o al colegio, bailar, hacer pilates…

- ¿Qué tiene que tener una dieta equilibrada?
- Comer raciones pequeñas, desayunar adecuadamente, no abusar de las grasas ni de los productos de origen animal, y cumplir lo de “al menos cinco raciones” de frutas o verduras al día.


- ¿Y qué sobra siempre?
- Un exceso de calorías, de sal y de grasas saturadas de origen animal. Y también evitar el consumo excesivo de grasas trans, las “grasas vegetales parcialmente hidrogenadas”.

- ¿Por qué nos obsesiona la báscula? ¿Nos asfixian mucho la moda, las tallas,…?
- Actualmente la delgadez es sinónimo de éxito. Y esa idea en personas en la adolescencia, con baja autoestima, puede precipitar un trastorno de la conducta alimentaria. Es muy llamativa la cantidad de mujeres que dicen que llevan toda su vida a dieta, habitualmente sin éxito.

- Juventud, anorexia, bulimia… ¿peligroso cóctel?
- Muy peligroso. Porque los trastornos de la conducta alimentaria afectan entre el 2 y el 4 por ciento de la población femenina adolescente, y tiene importantes consecuencias, no solo psíquicas, sino también físicas. Y recuerdo que el principal factor de riesgo para el desarrollo de estos trastornos es el antecedente de haber realizado una dieta para adelgazar.

- En las dietas hay un componente físico, pero ¿lo hay también mental?

- Digamos que en la obesidad y en la nutrición hay un componente psicológico.

Puedes seguir a Pilar Riobó en su blog: www.doctorapilarriobo.com

Artículos relacionadoss:

  1. Entrevista a Deborah Lessen

Comentarios

Cuéntanos lo que piensas.

  1. francisco says: 29 septiembre, 2011

    cuanta razon tiene la doctora

Añadir un comentario

Rellene el formulario y envíelo.

*