Skip to content

La Fundación tiene entre sus objetivos difundir el buen pilates y cuidar la salud y el bienestar desde la prevención. // 23 de Julio de 2014

Entrevista a Roberto Enríquez

“Actor y Pilatero”

Por Juan Lucio.

Roberto Enríquez (Valladolid, 1968). Tiene 43 años. Es el actual Viriato de la serie “Hispania”, que es el que le retiene a la hora de ir a su clase de pilates. Roberto es un pilatero convencido, que hace apostolado de este método, al que considera “un trabajo del cuerpo muy interesante”.

- ¿Desde cuándo haciendo Pilates?
- Llevo unos tres años haciéndolo.

- ¿Cómo lo descubres? ¿Quién te lo recomienda?
- Me lo recomendaron unos amigos que pasaron por allí. Yo creía que había hecho Pilates anteriormente, pero no tenía nada de que ver. Me recomendaron este sitio hablándome de lo bien aue se imparte. En Pilates es importante hacer bien el ejercicio, y de aquí me dijeron que se trabaja específicamente y de forma muy personal. Eso es lo que me interesó.

- ¿Qué te aporta?
- El instrumento de un actor es su cuerpo, entonces nuestro cuerpo habla de nosotros mismos y muchas veces no habla bien. Lo que intentamos es dejar el papelen blanco para escribir lo que uno quiera, pero si el papel no está en blanco es dificiles cribir algo. Los actores buscamos la buena colocación de nuestro cuerpo, el buen trabajo muscular, no adquirir mala higiene corporal, ni malas psturas, queremos estar bien colocados, y a partir de ahí…

- ¿Qué has notado de mejora?
- Soy alto y siempre me había puesto hacia delante, tengo cierta costumbre de hundir el pecho y caerme sobre las lumbares. Es na forma de que el cuerpo hable, de esconder mis emociones, m intimidad. En Pilates buscaba no forzar la postura, buscaba encontrar la buena postura, el trabajo global de la musculatura y poder controlarme. Es un trabajo de tiempo y muchas veces me descubro en una postura abierto y bien colocado.

- ¿Te ha costado mucho ese proceso de educación?
- No he sido muy consciente. Pero en un momento dado mi entorno empezó a decirme “está más derecho”.

- ¿Haces publicidad de Pilates?
- Hay gente que considera Pilates como un deporte un poco light. Si verdaderamente haces Pilates y lo haces bien, si trabajas bien la musculatura profunda es un trabajo brutal porque estás trabajando tu cuerpo de otra manera. Descubres tu propio cuerpo.

- ¿Cuántas clases das a la semana?
- Empecé a hacerlo con Mabel (directora de la escuela de profesores de Pilates Wellness and Energy), que es una megacrack, con ese concepto tan artístico y de buena comunicadora. Luego, ya estuve en clases privadas, no quería dejarlo, aunque yo también realizo un trabajo de gimnasio, porque necesito estar fuerte por el papel que llevo a cabo. Siempre que hago trabajo con pesas en el gimnasio, que no hago mucho, lo hago pensando en pilates, porque es la base de cualquier cosa. Ahora estoy en clases privadas con Carlos, con el que estoy feliz, porque me enseña, porque me va quitando todos los vicios, me va hablando del porqué y me hace comprender el sentido de unas posturas respecto a otras.

- ¿En qué estudio de Pilates Wellness and Energy recibes las clases?
- Pabellón. Si está en exteriores no hago nada, pero si estoy en Madrid puedo venir tres o cuatro días.

- ¿Un actor debe estar en forma obligatoriamente sea cual sea el papel que lleve a cabo?
- Absolutamente. Los actores que tienen cuerpo de actor se lo notas enseguida. No es que tenga un cuerpo más o menos atléticos, sino que tienen un cuerpo expresivo, bien colocado, que sabe moverse bien y fluido. Por eso es necesario tener el cuerpo bien, porque si no lo tienes bien, no vas a poder expresar bien. Un cuerpo de actor tiene que estar trabajado.

- ¿Y al respiración también ayuda, por ejemplo a vocalizar, al tono de voz?
- Si claro. Si haces el ejercicio y no tienes en cuenta la respiración pues nada. La respiración potencia el movimiento y cada ejercicio tiene su respiración, ya sea al estirar o al contraer. La voz es aire y respiración, y hay que saber dónde alojas el aire y cómo lo sacas. Respirar es vivir, pero para un actor la respiración es muy importante, y si además tiene que utilizar la voz y el cuerpo a la vez, la respiración tiene que estar integrada en ese movimiento.

Trabaja pesas, es muy físico que nos pone la productora. Porque cosas que utiliza en la serie pesan mucho. Tienen entrenador personal. No me gusta trabajar con pesas. Yo visualizo los ejercicios desde Pilates y es una cosas que no quiero abandonar nunca, porque es como una buena piedra de toque, donde siempre volver y encontrar la manera rectora de trabajar el cuerpo con Pilates.

- Teatro, cine y televisión… ¿pero no es el primero, donde un actor se descubre?
- El teatro es donde se demuestra que un actor es actor. Hay actores maravillosos a los que admiro profundamente, pero son solo actores de cine o nos los conozco haciendo teatro, pero el cine y la televisión puede maquillar las carencias de un actor, pero en el teatro, es salir un actor y es como hacer una radiografía de la persona. Se ve todo y además con el público ahí delante. Para hacer teatro hay que estar muy bien preparado física y emocionalmente.

 

- Me puedes decir ¿qué te aporta cada uno de estos géneros?
Empecé muy joven, haciendo clásicos en el CDN. Luego ya llegué a la televisión, pero nunca he dejado de hacer teatro.

- ¿Las series de televisión?
- El marqués de “La señora”. Un personaje tan bien escrito, lleno de matices, la televisión es a veces maniqueo porque quiere ser comercial. Te da oportunidad de hacer trabajos marvillosos, y otras veces tiene otras cosas. Se están haciendo cosas muy interesantes.

Viriato:12-15 días por capítulo; el 80 por ciento en exteriores, es el año 200 adc… Vivían en los bosques, con los romanos. La vera es increíble. De un microclima especial. De una belleza, una gozada…

Como era Viriato, hay mucha información de el gracias a los historiadores romanos que dan fe sobre V. Se destacó siempre su estrategia en la lucha, basada en la naturaleza, que era utilizada como un arma más. Siempre la utilizaba para la guerra. Nueve años haciendo la guerra a los romanos. Un lider que agutinó a mucha gente, con poder de convocatoria, un guerrero con madera de lider y un poderío físico importante…

Viriato - Roberto Enríquez

¿Cuándo acaba la serie se siente cariño por el personaje?
Sí y se llega a sentir muy mal. El trabajo es intenso, bajo un estrés muy importante… te acabas hermando con el personaje u odiandole. Las relaciones son muy intensas y empatizas con el personaje. Cuando te despides de un trabajo, siente el separate de la gente, pero el recorrido que has hecho con la gente es tan intenso emocinalmene, al que le has dado parte de ti mismo, o has inaginado partes de la suya… siempre es duro. Te quedas vacío casi siempre, pero te quedas bloqueado. Cada personaje te da algo.

 

Artículos relacionadoss:

  1. Entrevista a Paulina Savall

Comentarios

Cuéntanos lo que piensas.

No hay comentarios sobre esta entrada.

Añadir un comentario

Rellene el formulario y envíelo.

*