Skip to content

La Fundación tiene entre sus objetivos difundir el buen pilates y cuidar la salud y el bienestar desde la prevención. // 14 de Julio de 2014

Entrevista a Paulina Savall

“Pilates está siendo clave en mi recuperación”

Por Carla Sucarrat.

Paulina Savall es un ejemplo para todos nosotros por su dedicación, por su entrega, por su afán de lucha y por ser una de las máximas profesionales del Método Pilates de nuestro país. Ha aprovechado y dedicado cada minuto de su vida a aquello que es su gran pasión: el movimiento y su poder y los retos que nos da el deporte.

Viendo su currículum se observa su gran trayectoria en la vida y en el Método Pilates. Es Licenciada en Ciencias Biológicas, Máster en Bioquímica Experimental por la Universidad de Barcelona y Máster en Dietética y Nutrición Humana. Deportista de élite en Natación Sincronizada. Formada en cuatro escuelas internacionales de Pilates. Primera Máster Trainer Europea de Balanced Body University (Estados Unidos). Creadora de los Programas Yogapilates, Ars Corpore y Pilates Power Plate (Power Plate Internacional). Autora de varios libros y DVD. Redactora de prensa y directora de Formación de Pilates en Tecno Sport y directora de Formación de Balanced Body en España. Es patrono de la Fundación Pilates.

En junio del 2009 Paulina sufrió un grave accidente entrenando, concretamente realizando una acrobacia. Se lesionó fuertemente la médula, quedando tetrapléjica y, desde entonces, no ha parado de luchar para recuperarse al máximo físicamente y reinventar su vida lo mejor posible.

Gracias a Pilates Wellness and Energy, la empresa dónde yo trabajo, tuve la suerte de conocerla. Desprende una vitalidad y una energía envidiable, y es de aquellas personas que te marcan la vida. Es luchadora y optimista, y con una gran vocación y exigencia por aquello que hace.

P. ¿Cuándo empezaste a practicar el Método Pilates?

R. No lo recuerdo exactamente, pero mi primer contacto con esta actividad fue alrededor de los 17 o 18 años (actualmente tengo 36). Era un método nuevo para mí y por aquel entonces era absolutamente desconocido en España.

Manuel R. Casanueva - Paulina Savall - Ron Fletcher / Pilates Day 2010

P. ¿Cómo lo conociste?

R. Estaba buscando una actividad que me ayudara a mejorar el rendimiento deportivo. Casualmente coincidí con Inelia García, una instructora reconocida dentro del llamado “Authentic Pilates”, ella fue quien me dio la primera clase. Lo curioso es que no me gustó: al finalizar la sesión me dije que no lo practicaría… Pero me sentí bien y en un viaje a Estados Unidos, con la curiosidad de saber por qué esta disciplina era tan apreciada allí, lo intenté de nuevo. Desde entonces el Pilates ya formó parte de mi vida. Y hasta hoy. Supongo que no es necesario explicar más.

P. ¿Cómo comenzaste a formarte en este mundo?

R. Dejé el mundo de la competición en natación sincronizada por motivos de salud, mucho antes de lo que hubiese querido, fue a los 18 años. Entonces estudié Biología y me especialicé en Bioquímica, con la gran suerte de que me pude dedicar a ello, trabajando en la Universidad. En esa época fue cuando se despertó en mí el “lado oscuro” de una tentación, que me llamaba para regresar al mundo del trabajo corporal. Tenía la base del movimiento y un cuerpo con memoria, tenía el deseo intenso, la preparación, la creatividad, las ganas… y tenía también la posibilidad de formarme en una actividad que, a pesar de seguir practicando, estaba en el anonimato en nuestro país. Así que tomé una decisión radical: dejé un trabajo de prestigio para empezar a instruirme para ser profesora de Pilates.

P. ¿Cuál ha sido tu formación en Pilates?

R. He intentado formarme en las escuelas que parecían tener más prestigio a nivel internacional: Polestar, Stott Pilates, Balanced Body, etc., además de formarme de primera mano con personalidades del Pilates como Kathy Grant, Elizabeth Larkam o Nora St. John. Pensé que solo así podría conocer en profundidad esta disciplina que me fascinaba.

Manuel R. Casanueva - Paulina Savall - Andreu Fadó (Tecno Sport )

 

P. ¿Y tu trayectoria laboral en el mundo del Pilates?

R. Tras mi formación como instructora del método, abrí un estudio de Pilates en Barcelona. Puesto que, al mismo tiempo, me dedicaba a formar instructores de Ars Corpore (una mezcla de disciplinas cuerpo-mente), pasé a formar y a ser directora de formación de Pilates en Orthos. De allí, Tecno Sport, la empresa que comercializa las máquinas Balanced Body, me hizo una oferta para ir a trabajar con ellos y llevar la formación de Estados Unidos aquí, en España, y acepté. Tuve la suerte de poderme integrar en el equipo de trainers de Estados Unidos. Viajaba allí cada tres meses. Gracias a ello crecí mucho como profesional y conocí a grandes personalidades del Pilates, que me han ayudado mucho en mi carrera. Les debo mucho.

Dave Littman - Paulina Savall - Ken Endelman - (Balanced Body)

P. ¿Cómo fue el accidente que sufriste?

R. El accidente fue de lo más tonto posible. A veces el destino te juega muy malas pasadas, tan inesperadas como crueles. Ese día estaba practicando un ejercicio en pareja: un chico, que estaba tumbado en el suelo con las piernas hacia arriba, me sujetaba encima de sus pies. La mala suerte fue que caí al suelo, con todo mi peso sobre el cuello. Se desplazó una vértebra y presionó la médula… Llego a caer 5 milímetros más de lado y no me pasa nada.

P. ¿Te ha ayudado el Pilates en tu rehabilitación?

R. Ya sabía, pero no había experimentado en persona, lo potente que es el Pilates para la rehabilitación. Ahora lo he integrado en mi proceso de recuperación y, la verdad es que está siendo clave. También mi experiencia anterior con el método y el trabajo corporal que había practicado a lo largo de mi vida me han ayudado mucho. Estoy consiguiendo grandes resultados, cosa que los primeros diagnósticos pronosticaron que me quedaría inmóvil en una cama y conectada a un respirador artificial de por vida. Actualmente estoy andando con una muleta (siempre bajo la supervisión de alguien), moviendo los brazos, etc..

Paulina Savall - Cristina Hoyos. Premios "Salud y Bienestar" 2010

P. ¿Cuáles son tus proyectos y retos después del accidente?

R. Mi principal reto en estos momentos es dejar de mirar atrás con pena y autocompasión, y luchar por un futuro que me llene. Por suerte, tengo muchos proyectos, que son el mejor antídoto contra la depresión y el hundimiento. Uno de ellos, que me motiva mucho, es poder llegar a ayudar a otra gente que esté en proceso de superar una adversidad, que no tiene por qué ser una lesión medular: personas que se enfrentan a la muerte de un ser querido, a una ruptura de pareja, a una enfermedad, a una crisis personal, etc. Me gustaría poderles ayudar desde mi experiencia y darles todas las herramientas y consejos que me hubiera gustado encontrar para mí. Quiero hacerlo mediante una web donde puedan encontrar todo tipo de recursos, lo más prácticos posible, libros, etc También quiero seguir trabajando en el ámbito que más me gusta, el de la salud y el bienestar. Es obvio que no puedo hacer lo mismo que antes, pero no quiero renunciar a mi pasión. Todo se puede reinventar. Estoy investigando y desarrollando nuevos programas de actividad y movimiento conscientes, y trabajando con el Pilates.

También estoy implicada con la Fundación Pilates y sus numerosos proyectos, llevo la comunicación de Tecno Sport, dirijo una revista y escribo para otras tantas, formo parte del equipo de nutricionistas de Maxinutrition de España, ayudo a organizar eventos relacionados con la salud… Aburrirme no me aburro. Todo esto es mi mundo y no lo quiero dejar. No me quiero poner barreras, no me quiero poner límites, no quiero que el accidente me aparte de quién yo era porque todo esto forma parte de mí, soy yo. Abandonarlo sería renunciar, seria perder una batalla… y no quiero hacerlo. Puedo tener grandes limitaciones pero, allá dónde llegue allí estaré.

Comentarios

Cuéntanos lo que piensas.

No hay comentarios sobre esta entrada.

Añadir un comentario

Rellene el formulario y envíelo.

*