La Fundación tiene entre sus objetivos difundir el buen pilates y cuidar la salud y el bienestar desde la prevención. // 9 de Julio de 2014

Entrevista a Deborah Lessen

DEBORAH LESSEN – Presidenta de la PMA

PILATES: Toda la verdad sobre el ejercicio de Moda.

por Lucía Heredero – YO DONA

Complementa las dietas y trabaja el cuerpo sin excesivo esfuerzo, pero en torno a este método hay mucho fraude. Así lo denuncia Deborah Lessen, una experta americana.

Denominado “El arte de la condrología” el Pilates se basa en la realización de unos ejercicios que trabaja la musculatura profunda y se apoya en la respiración, de manera que se movilicen todas las articulaciones del cuerpo. Desde Europa a América, pasando ppor Asisa y Australia, se calcula que unos 12 millones de personas practican esta disciplina en todo el mundo. Sim embargo, no todas ellas lo hacen adecuadamente. Y es que la falsificación también afecta a este famoso entrenamiento. Así lo denunció Deborah Lessen, presidenta mundial de Pilates Method Alliance, durante una reciente visita a Madrid. “En muchos paises, la mayoría de las clases que se denominan pilates en realidad no lo son. En Estados Unidos hemos tardado siete años en demostrar la veracidad del auténtico método para acabar con los fraudes”, explica Lessen, una de las promotoras de la certificación de la disciplina. “Ahora, hemos traido este examen a España. Para que un profesor pueda impartir las clases, antes debe pasar esta prueba. Nuestra misión consite en concienciar a la población para que acuda a los lugares adecuados, donde los docentes cumplen con las acreditaciones oportunas. Es la única manera de evitar lesiones, malas enseñanzas o sencillamente, clases banales que no sirven para nada”, señala la experta americana.

Los aparatos genuinos, creados en los años 20 por el alemán Joseph Humbertus Pilates para la rehabiliación de enfermos, estan dotados de poleas y resistencias. Según Deborah, dichas maquinas siguen siendo fundamentales hoy en dia para impartir pilates, porque contribuyen, a que la musculatura se mueva, ejercitando los brazos y las piernas sin excesivo esfuerzo. “El trabajo en el suelo se ha hecho muy popular por ser más barato y necesitar menos espacio, pero lo cierto es que resulta más pelilgroso qu e las clases con máquinas. Es un error empezar haciendo ejercicios en el suelo; lo correcto es comenzar por los aparatos y , después de unas seis clases, alternarlos con el suelo, argumenta la experta. “Además, el profesor debe entender perfectamente lo que el alumno puede o no hacer, así como estar cualificado para saber tratar diferentes dolencias. Hacen falta docentes que resuelvan los problemas y que no se limiten a enseñar una tabla rutinaria de ejercicios”, añade. “La mayoria de la población está afectada por trastornos cervicales, lumbares relacionados con la columna vertebral, casi siempre causados por malas posturas y por el hecho de tener u na musculatura abdominal débil”, subraya. Todo ello se podría resolver con Pilates. El país más avanzado a la hora de defender el método es Estados Unidos, donde incluso es posible interponer una demanda a aquellos monitores que no cuenten con la acreditación oportuna..

Lessen también insiste entre diferenciar el Pilates y el Yoga o el taichi. “Mientras que estas últimas ayudan, básicamente, a respirar y a meditar, el pilates es la base para practicar mejor cualquier deporte. No se trata de un gimnasia tradicional. Nos puede enseñar cosas tan sencillas como hacer una cama correctamente o coger peso sin lesionarnos. En definitiva, es un sistema de reeducación postural. Ciertos equipos de futbol o baloncesto incluyen en su cintrato el ejercicio obligatorio de esta disciplina para mejorar su forma física”. Prosigue. En España personajes famosos como el futbolista Raúl, la nadadora Gemma Mengual o la bailarina Tamara Rojo practican este método. Seguro que ellos siguen el autentico pilates.